
Fue un fabricante de instrumentos musicales, pero más conocido como el inventor del saxofón.
Desde joven fabricaba instrumentos y tocaba el clarinete, por eso se dio cuenta de que de éste tenia algunas imperfecciones, y esa fue su motivación para decidir inventar otro tipo de instrumento de viento. Por su timbre y carácter, pudo aproximarse a los instrumentos de cuerda, pero que ala vez tuviese más intensidad y más fuerza.
Después de cambiar algunas de las características en la calidad del sonido, y en la resolución de problemas acústicos que tenía el clarinete, Adolphe Sax diseña y construye en 1840 lo que hoy se conoce como saxofón.
Esto tuvo lugar en Bruselas, en un taller de instrumentos de música que tenía su padre.
Al principio, sólo era él quien tocaba su saxofón, construido por él mismo. Lo tocó por primera vez ante el público en la ciudad de Bruselas en 1841.
En 1842, llega a París con su saxofón y recibe una gran acogida por los compositores de la época. Luego de esfuerzos constantes para conseguir su perfeccionamiento, lo que hoy conocemos como la familia de los saxofones, fue concedida en París el 28 de junio de 1846.
En diciembre de 1844 se produce la primera aparición del saxofón con orquesta en el oratorio de G. Kastner Le dernier Roi de Judá.
El interés despertado por el nuevo instrumento hizo a su inventor muchos disgustos y desacuerdos con otros fabricantes e inventores de instrumentos y hasta con intérpretes, ya que veían un peligro en el saxofón.
En 1854, Adolphe Sax fue nombrado en Francia como «fabricante de instrumentos musicales de la Casa Militar del Emperador».
Y finalmente este gran fabricante de instrumentos murió el 4 de febrero 1894.
No hay comentarios:
Publicar un comentario